Preguntas frecuentes

1) ¿A quién va dirigida la convocatoria de LEIVA?

El Laboratorio está dirigido a estudiantes, profesionistas e interesados en el desarrollo conceptual y técnico de juegos innovadores donde se exploren nuevas posibilidades en la narrativa, la estética, las mecánicas de juego y/o la tecnología.Que más allá del entretenimiento promuevan el pensamiento crítico, el aprendizaje y/o el cambio social.

2) La convocatoria dice juegos ¿eso quiere decir que únicamente son proyectos de entretenimiento?

El Laboratorio recibe propuestas de juegos:

– Videojuegos / entretenimiento

Alternative Reality Games / Pervasive Games

Serious / Applied Games

– Edutainment

– Juegos terapéuticos

Advergaming

– Gamification

– Piezas artísticas

– Experiencias interactivas

– Libro interactivo

– Aventura gráfica

Party / folklore / playground games

– Juegos de cartas

– Trading Card Games (TCG)

– Juegos de mesa

– Juegos de dados

– Realidad Aumentada

– Realidad Virtual

– Mesas interactivas

– Otros juegos

3) ¿A qué se refiere LEIVA con juegos digitales, analógicos e híbridos?

Los juegos digitales son aquellos que se ejecutan en una plataforma electrónica, sean circuitos, computadoras, entre otros.

Por otra parte los juegos analógicos, son aquellos que no tienen componentes electrónicos, como juegos de mesa, cartas, dados, entre otros.

Finalmente los juegos híbridos son una mezcla de los anteriores, es decir una combinación de medios electrónicos y componentes físicos, como ejemplo podemos citar: aplicaciones de realidad aumentada, mesas interactivas, entre otros.

4) ¿A qué se refieren cuando dicen prototipo?

Un prototipo es una primera maquetación funcional, física o digital, del juego en la que no necesariamente se integran contenidos con acabados finales.Por medio de éste se espera probar la tesis del proyecto por medio de pruebas con el público.

5) ¿Pueden participar menores de edad?

No, ya que el Laboratorio no cuenta con personal que pueda responsabilizarse del cuidado de los menores.

6) ¿Puedo participar si resido fuera del área metropolitana?

Es fundamental que la participación sea presencial ya que la mayor parte de las actividades(conferencias, talleres, cursos y asesorías) del Laboratorio serán in situ, por lo que no es posible que la participación sea remota.

7) ¿Qué tipo de experiencia previa es necesaria tener para participar en el Laboratorio?

El Laboratorio busca personas que tengan alguna experiencia mínima en el desarrollo de juegos como: game jams , cursos, talleres, formación académica(licenciatura, maestría, doctorado, posgrados) relacionados al desarrollo de juegos o que tengan una formación autodidacta que demuestre su interés por la creación de juegos.

8) ¿Cuáles son las áreas de profesionalización afines para participar en el Laboratorio?

Las áreas de profesionalización que considera el Laboratorio son todas aquellas que de manera directa e indirecta se involucran en el desarrollo de juegos como:

– Desarrollo y producción multimedia

– Animación digital

– Diseño gráfico y comunicación visual

– Diseño y arte multimedia

– Ingeniería en Sistemas e ingeniería en computación

– Cine

– Ingeniería en Audio y composición musical

9) ¿Qué aptitudes y habilidades se fomentan en LEIVA?

– Innovación en contenidos creativos (narrativa, la estética, las mecánicas de juego, entre otros), así como la implementación de nuevas tecnologías para juegos.

– Trabajo en equipo y la participación de diversos campos de conocimiento.

Networking para generar comunidad de desarrollo.

– Compromiso en proyectos demandantes.

– Administración de procesos con respecto al capital humano, tecnológico y tiempo.

10) ¿Por qué dura cuatro meses?

Como el desarrollo de prototipos es una actividad sumamente demandante, se requiere un tiempo considerable de capacitación en diversos temas para su posterior desarrollo, por lo que se diseñó un programa de actividades de cuatro meses.

11) ¿Tengo que asistir 20 horas a la semana a las instalaciones Centro Multimedia?

No, las 20 horas que requiere el Laboratorio las puedes dividir en tareas en casa o reuniones de trabajo con tu equipo, dentro o fuera del Centro Multimedia. Los talleres, cursos, conferencias, asesorías y revisiones forman parte de estas 20 horas referidas.

12) ¿Qué diferencia existe entre tomar los cursos y talleres a lo largo del año o participar en LEIVA?

Los cursos y talleres que oferta el Centro Multimedia durante el año, son introductorios para la adquisición de habilidades técnicas de alguno de los ámbitos multimedia.Dentro de ellos no se espera desarrollar un prototipo que incluya a otras disciplinas, ya que son ejercicios puntuales.

Por su parte LEIVA, consta de varias actividades presenciales, la más importante el trabajo en equipo, donde participantes de diversas disciplinas colaboran en el desarrollo de un prototipo conceptual y técnico de un juego.

13) Si no fui seleccionado para participar en LEIVA, ¿puedo tomar los cursos y talleres?

Los cursos y talleres de LEIVA son un beneficio exclusivo para los participantes seleccionados.Sin embargo, el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes tiene una oferta de actividades durante el año que pueden ser de tu interés.

14) Si tengo los conocimientos técnicos de los cursos que ofrece LEIVA y no necesito tomarlos, ¿son obligatorios?

Los cursos de Introducción al modelado en Blender e Introducción a Unity 3D, son opcionales.Sin embargo, el taller de diseño de juegos, el taller con el ponente internacional y el taller de playtesting son obligatorios, ya que ofrecen espacios para reunir a los colaboradores de los equipos y que los asesores puedan guiarlos en el desarrollo del proyecto.

15) En caso de ser seleccionado para participar en LEIVA ¿A qué equipo seré asignado?

Una vez que el comité revisó la información provista en tu solicitud de colaboración, te propondrá participar en un equipo que sea afín a tus intereses.

16) ¿Puedo trabajar solo?

Uno de los objetivos del Laboratorio es fomentar el trabajo interdisciplinario y la comunidad de desarrollo de juegos por lo que no es posible trabajar de forma individual.

17) Entonces, si quiero desarrollar un proyecto de forma individual, ¿hay otras formas de recibir apoyo?

Este tipo de apoyos externos a LEIVA se pueden recibir por parte del Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos a través del Plan de Asesorías Abiertas del Centro Multimedia.Para más información consulta http://cmm.cenart.gob.mx/cursos/asesorias.html .

18) ¿De cuántos integrantes se conforman los equipos?

Un equipo se conforma de máximo cinco integrantes, dependiendo de las características y las disciplinas involucradas en el proyecto.Es importante que recuerdes que cada equipo deberá estar equilibrado, por lo que no podrá tener más de un perfil por disciplina.

19) ¿Si no estoy conforme con el equipo que me fue asignado tengo opción a cambiarme?

Después de algunas actividades de integración conocerás al equipo propuesto.Aunque no se recomienda cambiarse de equipo, es posible hacerlo siempre y cuando encuentres a alguien que quiera cambiar de equipo contigo y que tenga un perfil semejante al tuyo.

20) ¿Por qué este año no se reciben propuestas de proyectos?

El Laboratorio es un espacio para la profesionalización de interesados en el desarrollo de juegos.Para el Laboratorio es igual de importante el proceso creativo y la generación de comunidad. Por lo que se requiere que las ideas surgan en el laboratorio de forma colectiva.

21) ¿Qué sucede si la propuesta de proyecto que desarrolle mi equipo durante el laboratorio requiere de hardware adicional con el que el Laboratorio no cuenta?

Si el Laboratorio no cuenta con equipo los participantes lo podrán proporcionar y deberán mencionarlo a los asesores.Es importante tomar en cuenta que este hardware será utilizado durante la muestra de proyectos, por lo que deberán estar conscientes de la necesidad de asistir a los visitantes de la exposición en el uso y cuidado de éste.

22) ¿Por qué la idea del proyecto no puede pertenecer sólo a un integrante del equipo?

El Laboratorio fomenta que todos los miembros del equipo sean responsables del proyecto.Los derechos pertenecen a todos, con el fin de que exista libertad creativa.

23) ¿Cómo funciona el préstamo de equipo?

El Laboratorio pone a disposición de los participantes el siguiente equipo para préstamo in situ:

– Equipo de cómputo

– Licencias de software

– Interfaces para juegos

– Mesas de trabajo

Para mayor información de equipo especializado consulta la página https://leiva2017.wordpress.com/recursos/ .

Este préstamo sólo se lleva a cabo en la sede, para el uso de éste se requiere enviar solicitud al correo leiva@cenart.gob.mx para agendar sesiones de trabajo en días hábiles entre las 11 y 18 h.

24) ¿Qué papel juega el productor?

De acuerdo al tipo de proyecto, uno de los asesores del Laboratorio será asignado como productor del equipo.Este es una figura creada para apoyar a los equipos y encaminar los prototipos a buen término.

25) ¿El productor es el director del proyecto?

El productor no es el director del proyecto, al no tener injerencia en la toma de decisiones creativas.Su labor es la de gestionar la comunicación, mediar las propuestas y esfuerzos de cada participante, así como delegar responsabilidades a cada uno de los integrantes del equipo.

26) ¿Cuál es la diferencia entre la figura de asesor y productor?

Los asesores son los responsables de dar consejo técnico y conceptual sobre las dudas que surjan en el desarrollo de los proyectos.Cada uno de ellos está especializado en una área de desarrollo juegos como: programación, diseño, ilustración, audio, entre otros.Ellos brindarán retroalimentación durante las revisiones mensuales o cuando el equipo solicite de forma explícita una asesoría.

Por otra parte la figura de productor se refiere al responsable de dar seguimiento a los proyectos. A cada equipo se le asignará un productor. .Dentro de las responsabilidades del productor se encuentra solicitar avances y supervisar el progreso del desarrollo de los proyectos.También el productor podrá realizar observaciones y dar su opinión sobre algún aspecto del desarrollo pero el equipo tendrá la última palabra sobre las decisiones del juego.

27) ¿Qué sucede con el proyecto cuando termina LEIVA?

Es decisión de los participantes darle seguimiento a los proyectos realizados.Se propone que una vez terminado el Laboratorio consideren otros medios para fondear el proyecto como apoyos privados, gubernamentales, festivales, incubadoras de proyectos, becas, crowdfunding , entre otros.

28) ¿Qué pasa si por alguna razón renuncio al proyecto?

Para esta convocatoria se requiere de compromiso y dedicación para llevar a buen término el desarrollo de los proyectos.Sin embargo, en el caso de que por causas de fuerza mayor el participante deba abandonar, la única sanción es el no poder volver a aplicar en ediciones posteriores del Laboratorio.

29) ¿Hay algún incentivo económico en LEIVA para el desarrollo de proyectos?

El Laboratorio proporciona espacios, equipo, asesorías y capacitación completamente gratuita que, en otras instancias tendría un costo estimado por persona de $66,000 MXN. Además de estos apoyos en especie, el Laboratorio no brinda apoyo económico para los proyectos o los participantes.

30) ¿LEIVA ofrece algún premio para los mejores proyectos?

El Laboratorio no cuenta con un sistema de premiación. Únicamente se ofrece la posibilidad de exponer en galería aquellos prototipos que cumplan con las características necesarias.

31) ¿Cuáles son las características necesarias para que mi proyecto sea expuesto?

El prototipo debe ser operable, funcional y cumplir con la premisa de diseño que se trabajó durante el Laboratorio.Los jugadores deberán poder interactuar y cumplir con al menos un objetivo o meta dentro del juego.

Además se tiene que cumplir con los siguientes requisitos:

– El prototipo deberá validar la propuesta estética(gráfica y sonora) planteada al principio e iterada durante del Laboratorio.

– El juego deberá contar con pantalla de título y créditos, con información y logotipos completos y legibles: Logotipo del juego, logotipos institucionales (Secretaría de Cultura, Centro Nacional de las Artes, PADID y LEIVA) y el nombre completo de los participantes.

32) ¿Por qué no existe un rol de participación para diseño de juegos?

Es importante destacar que el rol de diseñador de juegos se lleva a cabo de manera colaborativa por todos los participantes de cada equipo.

33) ¿En qué software se desarrollarán los juegos en el Laboratorio?

Los participantes pueden desarrollar sus prototipos con el software que consideren pertinente o con el que se encuentren familiarizados(GIMP, Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, Autodesk Maya, Autodesk 3DMax, Autodesk Softimage, Corel Draw, Blender, Adobe Soundbooth, entre otros)

El Laboratorio no está sujeto a usar un software, técnica o herramienta en particular.Sin embargo, se dará soporte a través de cursos, talleres y asesorías a los siguientes programas:

– Unity 3D

– Blender

– Adobe Photoshop e Illustrator

34) ¿Cómo funcionan las asesorías?

Estas son citas agendadas durante el Laboratorio por correo electrónico y se llevan a cabo en días hábiles entre las 11 y 18 hrs. (sujetas a disponibilidad). En ellas se resuelven dudas específicas de cada proyecto en cuanto a narrativa, diseño de juegos, ilustración digital, arte conceptual, modelado 3D, texturización de objetos, composición musical, efectos sonoros, entre otros temas.

35) ¿Qué función cumplen las revisiones mensuales de proyectos?

Las revisiones mensuales son el medio por el cual los asesores dan seguimiento y retroalimentación personalizada a cada uno de los equipos, con la finalidad de guiar el concepto del proyecto.Es requisito que dentro de las fechas estipuladas cada equipo presente sus avances.

En el caso de que todos los integrantes del equipo no puedan asistir, es necesario que al menos un integrante asista como representante del equipo para mostrar avances del proyecto.

36) Las revisiones de proyecto duran dos semanas, ¿eso significa que debo asistir todos los días en esos horarios durante ese periodo?

La revisión de proyectos se realiza en una sola visita con duración máxima de dos horas.Se agendada por el equipo durante el periodo de revisión de dos semanas cada mes, en el día y horario que convenga al equipo.La solicitud para la revisión se lleva a cabo por correo, y está sujeta a la disponibilidad.

Para mayor información, comunicarse al Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos del Centro Multimedia al (55) 4155 0000 ext. 1222 o al correo electrónico: leiva@cenart.gob.mx.