Bases de participación

Bases de Participación en PDF

1. Reglas de participación

1.1. Una vez seleccionado, el participante debe comprometerse a trabajar activamente en el Laboratorio, así como a no desistir ante las adversidades inherentes al proceso de desarrollo.

1.2. La participación dentro del Laboratorio requiere de al menos 20 horas a la semana durante 4 meses, ya sea dentro o fuera de las instalaciones del Centro Multimedia.

1.3. Las actividades que están a disposición de los participantes son:

– Taller de diseño de juegos
– Curso de introducción a Unity 3D
– Curso de introducción al modelado 3D en Blender
– Taller del ponente internacional
– Charla del ponente internacional
– Taller de playtesting
– Ciclo de conferencias
– Muestra de proyectos en el Cenart

      Para más información, consulta https://leiva2017.wordpress.com/actividades/

1.4. Únicamente los participantes que cumplan con, al menos, el 80% de asistencia a las actividades del Laboratorio listadas en el punto 1.3, se les otorgará una constancia de participación.

1.5. Para confirmar la asistencia a las actividades del Laboratorio, los participantes deberán pasar asistencia en el módulo de seguridad del Centro Multimedia.

1.6. Al menos un integrante del equipo deberá asistir a las siguientes actividades obligatorias del Laboratorio (consultar las fechas en el anexo Calendario de Actividades):

– Presentación de proyectos
– Taller de diseño de juegos
– Taller del ponente internacional
– Taller de playtesting
– Demostración de proyectos

      Estas actividades son necesarias para fortalecer el desarrollo de los proyectos.

1.7. El correo proporcionado en el formulario de solicitud servirá para mantener informado al participante sobre las actividades del Laboratorio.

2. Goce de beneficios

2.1. Todos los participantes contarán con acceso gratuito a cursos, talleres, asesorías y préstamo de equipo desde el 7 de abril al 18 de agosto de 2017, para el desarrollo de los proyectos, siempre bajo solicitud previa y de acuerdo a la disponibilidad de éstos, vía correo electrónico a la dirección leiva@cenart.gob.mx.

2.2. El préstamo de equipo y las asesorías, se solicitan vía correo electrónico, indicando un horario y fecha tentativo para realizarla en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes que se encuentre entre las 11 y 17 h. de lunes a viernes.

      Los asesores del Laboratorio no están obligados a contestar comunicaciones, dar asesorías o programar préstamo de equipo por medio de redes sociales, correo personales o fuera de los horarios establecidos (a menos de que así lo convengan).

2.3. Los participantes pueden solicitar de forma individual o colectiva asesorías particulares en materia conceptual y técnica en las siguientes disciplinas.

– Diseño de juegos
– Diseño gráfico e ilustración digital (gráficos 2D)
– Programación
– Composición y efectos sonoros (audio)
– Modelado y animación digital (gráficos 3D)
– Documentación de procesos

2.4. El equipo para préstamo es el siguiente:

– 4 computadoras de escritorio con Windows 7
– 1 computadora iMac con Mac OSX Sierra
– 1 Microsoft Kinect for Windows v1
– 4 controles inalámbricos de Xbox One
– 4 receptores inalámbricos de control de Xbox One para PC
– 1 MaKey MaKey
– 1 Leap Motion
– 1 cañón de proyección
– 1 impresora 3D Prusa i3
– 1 Samsung Galaxy S7
– 1 Samsung Gear VR

      Para más información consulta https://leiva2017.wordpress.com/recursos/.

2.5. El equipo en préstamo sólo podrá utilizarse dentro del Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos del Centro Multimedia. Bajo ningún motivo se harán préstamos de equipo fuera de la sede.

3. Reglas de colaboración

3.1. Es indispensable que los participantes cuenten con disposición para el trabajo en equipo con organización horizontal, en los cuales la responsabilidad y el compromiso de la ejecución de las propuestas de juego recae en todos los miembros.

3.2. Al trabajar en equipos, todos los participantes involucrados de manera directa, reciben la autoría del proyecto.

3.3. Todos los participantes beneficiados por el Laboratorio trabajarán en equipos de cinco personas. Los equipos de trabajo se conformarán de acuerdo a los intereses y motivos expuestos en el formulario de solicitud. Se busca tener equipos equilibrados con respecto a las disciplinas necesarias en el desarrollo de prototipos de juego.

      En el caso de los colectivos, si éstos no cuentan con cinco integrantes se les asignarán participantes para completar los perfiles restantes.

3.4. El papel de diseño de juegos lo desempeñan todos los participantes en la medida que lleven a cabo una mediación de las ideas aportadas entre todos los integrantes del equipo.

      Bajo ningún motivo, un participante puede fungir este papel de forma individual, ni presionar u obligar al equipo de trabajo a ejecutarse una idea.

4. Gestión de los proyectos

4.1. La concepción del proyecto debe partir desde varias propuestas de todos los participantes implicados en el equipo. Por lo que propuestas en una fase de desarrollo avanzada, previo al Laboratorio, no pueden desarrollarse.

4.2 Las propuestas que se desarrollarán en el laboratorio deberán ser digitales, analógicas o híbridas y encontrarse en al menos una de las siguientes categorías:

– Videojuegos / entretenimiento.
– Alternative Reality Games / Pervasive Games.
– Serious / Applied Games.
– Edutainment.
– Juegos terapéuticos.
– Advertgaming.
– Gamification.
– Piezas artísticas.
– Experiencias interactivas.
– Libro interactivo.
– Aventura gráfica.
– Party / folklore / playground games
– Juegos de cartas.
– Trading Card Games (TCG).
– Juegos de mesa.
– Juegos de dados.
– Realidad Aumentada.
– Realidad Virtual
– Mesas Interactivas.

4.3. Los proyectos que se desarrollarán en el Laboratorio se conceptualizarán a partir de una temática que se dará a conocer en la presentación del Laboratorio, esto independientemente del tipo de juego del que se trate.

4.4. Los proyectos que se desarrollarán durante el Laboratorio deberán ser productos culturales sin fines de lucro.

4.5. En caso de que la propuesta de juego a desarrollar llegará a requerir de hardware especializado con el que no cuente el Laboratorio, éste deberá ser provisto por los participantes interesados. Éste será utilizado durante la muestra de proyectos, por lo que deberán estar conscientes de la necesidad de asistir a los visitantes de la exposición en el uso y cuidado de éste.

4.6. Las propuestas de juego deberán ser realizables en un lapso de cuatro meses. A partir de la creación mensual de prototipos, se busca madurar el concepto del juego, para que se presente un prototipo final al público.

4.7. En el caso de requerir contenidos (audio, imágenes, modelos, entre otros) de terceros, se deberá demostrar que se cuenta con la cesión de derechos para su uso y distribución e incluirlos en los créditos del proyecto.

4.8. Mentoría del proyecto en materia de producción

4.8.1. El equipo recibirá la mentoría, consultoría y gestión por parte de uno de los asesores del Laboratorio. A esta figura se le conoce como el productor del equipo, quien llevará un seguimiento personal con los integrantes, manteniendo el contacto presencial y electrónico con cada uno de los equipos.

4.8.2. Esta mentoría pretende encaminar el proyecto a través de la gestión con los integrantes, mediando las ideas, recibiendo y delegando responsabilidades y contenidos a desarrollar por cada una de las partes a lo largo de cuatro meses.

4.8.3. Si se presenta alguna problemática en el desarrollo del proyecto, el productor deberá ser a quien se le informe. Éste tendrá la labor de mediar con el equipo, y si lo considera necesario, tomar resoluciones en favor del proyecto. En caso de que el problema supere la competencia del productor, el equipo de asesores del Laboratorio tomará la última decisión al respecto.

4.9. Los participantes se comprometen a presentar ante los asesores avances de sus proyectos cada mes en sesiones de revisión de proyectos (consultar el anexo Calendario de Actividades). Al menos un integrante de cada equipo deberá asistir a dicha sesión para presentar el trabajo realizado y obtener retroalimentación sobre el material mostrado .

4.10. Adicional a estas sesiones, el productor podrá agendar reuniones con el equipo de acuerdo a las necesidades de éste y su avance en el desarrollo.

5. Entrega de proyectos

5.1. Los prototipos que surjan del Laboratorio deberán concluirse a más tardar el 18 de agosto de 2017. Éstos se exhibirán posteriormente en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes del 25 de agosto al 3 de septiembre con la finalidad de que el público pruebe los resultados.

5.2. Los participantes se deberán comprometer a incluir en toda ocasión los créditos correspondientes al Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo (LEIVA), el Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID) el Centro Nacional de las Artes (CENART) y la Secretaría de Cultura en la promoción, difusión o empleo de los materiales que resulten del proyecto, en cualquier etapa de éste.

5.3. Los participantes aceptan que el Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo (LEIVA) y el Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID) podrán usar imágenes y video de los materiales que resulten en cualquier etapa del Laboratorio para promoción y difusión, siempre con los créditos correspondientes.

5.4. Al finalizar el Laboratorio, los participantes se comprometen a entregar los siguientes requerimientos:

Repositorio del proyecto en su respectiva plataforma (Unity, Processing, Unreal, entre otros)

Ejecutables para Windows y Mac OSX (independientemente de la plataforma destino)

– Una breve semblanza del juego

Seis capturas de pantalla o fotografías con montaje del juego

Instrucciones de instalación o de configuración del hardware con el que se ejecuta el juego

– Un video trailer / teaser de lo que trata el juego. Este video deberá contener muestras de las mecánicas e imágenes que sustenten la tesis del juego.

5.5. LEIVA se reserva el derecho de presentar los prototipos realizados durante el Laboratorio en galería, conforme a los siguientes criterios:

– El prototipo deberá ser operable y funcional, validando la propuesta de concepto planteada al principio e iterada durante el Laboratorio. Deberá demostrar los siguientes puntos:

Jugable: el usuario podrá interactuar con el aplicativo
Objetivo: meta que se pueda cumplir dentro del aplicativo

– El prototipo deberá validar la propuesta estética (gráfica y sonora) planteada al principio e iterada durante del Laboratorio.

Pantalla de título y créditos, con información y logotipos completos y legibles.

– Logotipo del juego
– Logotipos institucionales (Secretaría de Cultura, Centro Nacional de las Artes, PADID y LEIVA)
– Nombres completos de los participantes

– Entrega de textos de descripción del proyecto para galería

– Instrucciones
– Controles
– Objetivo del jugador